sábado, 1 de abril de 2017

Celebrando el Día del Libro Infantil y Juvenil desde el salón

Hoy se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen.
Todos los años lo celebro como si fuera mi cumpleaños y este 2017 no va a ser menos.
Ha llegado un momento en que para mí, hablar de libros es igual a hablar de álbumes, así que en esta ocasión he preparado un TOP 20 de libros relacionados con la LIJ en la mesa de mi salón. Cuatro compartimentos, cuatro libros, cinco categorías.

CATEGORÍA 1: Los que me enamoraron.

Con estos títulos conocí el género del álbum ilustrado. Me detuve por primera vez a leer las imágenes, a degustar con calma y releer con corazón.

FREDERICK, de Leo Lionni, editado por Kalandraka.
CASI, de Peter A. Reynolds, editorial Serres
EL PATO Y LA MUERTE, Wolf Erlbruch, por Bárbara Fiore
EL ÁRBOL ROJO, Shaun Tan, Bárbara Fiore.


CATEGORÍA 2: Los más reídos

Son los libros que he contado que más han divertido al público infantil y adulto. Libros que han crecido según iban viajando y siendo contados. Me han hecho pasar ratos inmejorables.
FINN HERMAN, de Mats Letén y Hanne Bartholin, editado por Libros del zorro rojo.
YO QUIERO MI GORRO,escrito e ilustrado por Jon Klassen, editado por Milrazones
LA MOSCA, escrito e ilustrado por Gusti, de Serres.
EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO, de Xosé Ballesteros y Óscar Villán, Kalandraka.


CATEGORÍA 3: Los más contados a los más pequeños

El público de 2 a 5 años es al que más veces he contado los últimos años y estos títulos, entre otros muchos, me han alegrado los días, han posibilitado salir del libro, crear a partir de ellos, reescribir las historias, inventar, cantar y contar.
EN EL CIELO, Annette Tamarkin, Océano Travesía.
UN BICHO EXTRAÑO, Mon Daporta y Oscar Villán. Kalandraka
UN PÁJARO HERMOSO, Philippe Ug, Blume
COCODRILO, Antonio Rubio y Oscar Villán, Kalandraka


CATEGORÍA 4: Los más jugados

Estos libros juego o con pop-up han dado pie a situaciones de lo más variopintas, han sido altamente interactivos; el público infantil de diferentes edades se ha implicado recreando lúdica y literariamente.
UN PUNTO ROJO, David Carter, Combel
UN LIBRO, Herve Tullet, Kókinos
POPVILLE, Louis Rigaud, Kókinos
DEBAJO DE LA CAMA, David Wood y Richard Fowler. La Galera



CATEGORÍA 5: Los que me enseñan

Libros a los que he acudido y acudo para aprender sobre el funcionamiento del álbum, para indagar, profundizar y seguir disfrutando de este género.
CRUCES DE CAMINOS. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
ÁLBUM[ES] Sophia Van der Linden. Ediciones ekaré, variopinta ediciones y Banco del Libro.
100 JOYAS DE LA LITERATURA INFANTIL ILUSTRADA. Martin Salisbury. Blume
IMÁGENES QUE CUENTAN Martin Salisbury. Editorial Gustavo Gili.

Y hasta aquí mi TOP 20 para celebrar el día de hoy. ¡Feliz día del Libro Infantil y Juvenil!



No hay comentarios:

Publicar un comentario