lunes, 4 de septiembre de 2017

Plan BB, I Jornadas de Artes para la primera infancia

Han pasado meses desde la última entrada y ha sido mucho lo que contar y celebrar. El verano arrancó con la formación FLAI en Albarracín, a la que aún le debo una entrada, así como con la participación en el Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, en Madrid, con una ponencia sobre la actividad Bebecuentos en Tenerife.


Sin embargo, comienza el curso, y no quería dejar pasar la maravillosa experiencia vivida en Plan BB, I Jornadas de Artes para la Primera infancia, dirigido a familias con bebés entre los 6 y los 36 meses. Es una iniciativa que parte de la Asociación +Arte, liderada por mi compañera Isabel Bolívar, incansable aventurera y creadora, que ha llevado a cabo el titánico esfuerzo de generar un nuevo gran evento para el disfrute de la cultura y las artes en familia.

Alcaldesa de Candelaria, Concejal de Cultura, Isabel Bolívar y yo

Dar a luz un proyecto comienza con una idea, un sueño que va tomando forma en la mente, que se cuenta, que se comparte pero que para nacer necesita de un gran acopio de energía y una renovación del sueño que permita que no se desgaste por el camino, que los NO y los TAL VEZ no hagan que se tire la toalla, que los apoyos y el cariño hagan su trabajo y fomenten el impulso. En Candelaria nos dieron el SÍ y una gran cantidad de colaboradores, también. Plan BB quiso nacer en mi municipio, en su Ayuntamiento Viejo, un edificio del siglo XVII perfectamente cuidado que sirve como Centro Cultural actualmente.

Patrocinadores y colaboradores: La Caixa, Acinte, Colorín Colorado Cuentacuentos y Librería de Mujeres

Plan BB es un evento innovador en Canarias. Tras cinco años llevando a cabo sesiones de cuentos, música y talleres de estimulación sensorial para bebés, se notaba la ausencia de un gran evento que aunara una propuesta artística dirigida a los pequeños de 0 a 36 meses y sus familias. De ahí nace, de la certeza de que la danza, la música, el teatro, las actividades artísticas y la literatura son fuente principal de estímulos, de conexión afectiva y social. La idea era que Plan BB fomentara un despertar de los sentidos, un desplegar la imaginación, establecer nexos afectivos con su familia y compartir con otras familias.
Así ha sido.
Isabel pensó que una maravillosa invitada para estas I Jornadas sería Mar Benegas, de Valencia, poeta, escritora y formadora en animación a la lectura y la escritura en torno a la poesía. Autora de muchísimos libros destinados a estas edades que nosotras mismas utilizamos en nuestras sesiones, fue la encargada de ofrecer dos cursos de formación en torno a estos temas dirigidos a maestras de 0 a 3 años y a público general: narradores/as, bibliotecarios/as, maestras/os y demás curiosos e interesados. Ambos fueron un éxito.
Participantes en el curso De la nana al cuento, de ACINTE

Aparte de los cursos, se ofertaron actividades divididas en 7 grupos, que organizamos de la A a la G. Cada grupo estaría formado por 12-15 familias que acudirían a una serie concreta de actividades, normalmente diferentes: un grupo asistió a un taller de música, actividades plásticas y rincón de lectura mientras esa misma tarde otro disfrutaría de una sesión de Bebecuentos y actividades libres. 

Bebé experimentando en el VERANO del taller 4 ESTACIONES de Isabel Bolívar

En el programa participaron Abigail Borges, bailarina, ofreciendo un taller de danza en familia; Vicenta Gisbert (Musinnova), especialista en educación musical, con un taller de estimulación musical, Juan Carlos Toste de Colorín Colorado Cuentacuentos, narrador y promotor cultural, que aportó un toque artístico y de manualidades, Isabel Bolívar con el taller de estimulación sensorial 4 estaciones, Mar Benegas con varias sesiones de Bebecuentos y, aparte, se colocó un stand de la Librería de Mujeres, para facilitar el acceso a títulos especialmente seleccionados de 0 a 3 años.

Actividades plásticas con Colorín Colorado Cuentacuentos, stand de Librería de mujeres.

En este fantástico espacio contamos también con un rincón de lectura en el que dábamos la bienvenida grupal a las familias antes de conducirlas a sus respectivos talleres.

Rincón de lectura

La organización del programa y las inscripciones al evento no fueron sencillas, pero gracias a la paciencia y colaboración del personal del Ayuntamiento y a nuestra experiencia gestionando actividades similares se desarrolló con normalidad. Más de 80 familias pasaron por Plan BB este fin de semana. 
Trabajar con una dirección clara y un equipo de profesionales buenos y, sobre todo, buenas personas, ayuda muchísimo. Los talleres resultaron un éxito y, pese a ser un programa complicado y lleno de actividades en poco tiempo, todo se desarrolló y fluyó con relativa tranquilidad. 

Gracias, Isabel, Juan Carlos Toste, Omaira Morales, Héctor Ruiz por tus impresionantes fotos y gracias, Elba y Noemí, del ayuntamiento, por vuestra implicación. Y, por supuesto, muchísimas gracias a Vanesa Pérez y Nareme Melián por nuestro maravilloso cartel.


Para mí la experiencia ha sido inmejorable. Las familias se han quedado muy contentas y así nos lo han hecho saber escribiendo en nuestro cuaderno algunas de sus impresiones. Todos están de acuerdo en algo: esto debería ser permanente, les ha encantado y quieren repetir.

Aún ahora estamos recogiendo todo pero ya estamos preparando las maletas para marcharnos este fin de semana a La Palma. ¡Plan BB sale de viaje! 

Pero esa es otra historia. 
Gracias, de corazón, por acompañarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario